Red de Observación de decaimiento del encinar

Iniciado por JoseA, 03 de Febrero 2015, 13:21

Tema anterior - Siguiente tema

JoseA

Hola:

Mi nombre es Daniel García y soy investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Os contacto porque quería presentaros esta Red de Observación de Decaimiento del Encinar que algunos científicos del Museo hemos realizado para la elaboración de un mapa exhaustivo y actualizado del estado de los encinares Ibéricos, en claro peligro de decaimiento. A pesar de ser especies muy adaptadas y resistentes a la sequía, las encinas, Quercus ilex, están sufriendo el aumento de la intensidad de las sequías en las últimas décadas debido al cambio climático, lo que repercute en la salud de los árboles provocando la pérdida de hojas, de vigor e incluso su muerte. La gravedad de este decaimiento de los encinares, más allá de su repercusión ecológica, puede tener un impacto muy negativo tanto cultural como económicamente en la Península Ibérica, donde la madera y las bellotas de este árbol se han explotado de forma sostenible desde hace miles de años.

La idea de esta red es que cualquier ciudadano interesado pueda participar en la elaboración de este mapa y estamos especialmente interesados en que los "usuarios" del monte, como es vuestro caso, colaboren en este esfuerzo que de otra manera es imposible, ya que unos cuantos científicos no podemos abarcar las casi 5 millones de hectáreas de encinar que tenemos en la Península. Para ello hemos desarrollado unas herramientas que permitan, mediante el uso de vuestro teléfono móvil, mandarnos de manera rápida y fácil vuestra geo-localización con información básica que nos ayude a caracterizar el grado de decaimiento allá donde observéis encinas afectadas en vuestras excursiones. Entre las herramientas, hemos creado una hoja de campo en una app para Android (GeoODK) que os podéis instalar fácilmente en vuestro móvil.

Una vez tengamos estos datos, serán publicados en un mapa en nuestra web con el nombre de la persona que nos los haya mandado:

http://decaimientoencinar.wix.com/decaimientoencinar

Os estaríamos muy agradecidos si pudieseis difundir esta iniciativa entre los miembros de vuestro club. Enfatizar que vuestra ayuda es muy importante para poder desarrollar este mapa de decaimiento y que vuestra colaboración será debidamente agradecida en todos los materiales, mapas y artículos científicos, que produzcamos a partir de los datos que nos mandéis.

En esta misma web encontrareis más información sobre que es el decaimiento forestal  y las diferentes maneras de colaborar en la realización de este mapa. También podréis ir siguiendo las novedades y nuevas localizaciones que la gente nos vaya mandando en nuestra página de facebook:

https://www.facebook.com/groups/decaimiento.encinar/

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un saludo.