Agua de Ceniza y necesito ayuda para ajustar la reacción química

Iniciado por gregoriohs, 26 de Diciembre 2013, 21:17

Tema anterior - Siguiente tema

gregoriohs

Agua de Ceniza y necesito ayuda para ajustar la reacción química pues mi química la tengo muy oxidada. esta ayuda es para ajustar la formula en el artículo de wikipedia creado por mí y otro editor ya le ha dado algo de forma, también si lo leeís decirme si el texto suena a científico o por de ir por casa como el inicial que aquí os dejo abajo, pero primero en el enlace de wikipedia o mejor buscarlo en un buscador como Agua de Ceniza wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_Ceniza

El ajuste químico esta en la zona de discusión, pero es el siguiente:

K2O + H2O → KOH    o es 2(KOH)
CaO + H2O → Ca(OH)2   está la copié y no se muy bien por que la expresan así, pero tengo alguna idea.
MgO + H2O → Mg(OH) o es Mg(OH)2   -- ó ---    Mg2O + H2O → MgOH o es 2(MgOH)

Sé que todo depende de cual es la estructura real de estos óxidos forman.

Esto lo publique en mi Facebook para mi familia y los pocos amigos que tengo agragados:

He leido varios artículos de internet sobre agua de ceniza, donde recuerdo que mi madre la utlizaba de niña en su pauperima casa, la ceniza es óxidos de potasio, calcio, magnesio,... el principal es el potasio del agua de ceniza, creando hidróxido de potasio (falso que sea carbonato de potasio), aunque es parecida al tacto como la legía (hipoclorito de sodio en agua) no lo es, donde es más parecida a la sosa (hdróxido de sodio), cuando la cocentración es alta dicen que una patata (papa) flota o quiere flotar. Con esta agua se puede hacer jabón o simplemente para limpieza.


En su preparación primero hay que separar trozos de carbón para ello lo mejor es un colador de arena fino o garbillo, con esto se tiene una ceniza muy fina, la cual una vez disuelta en agua no deja objetos flotando. La ceniza una vez disuelta en agua convierte el óxido de potasio en hidróxido de potasio, donde por método rápido es remover y calentar hasta hervir y luego apagar y continuar un rato removiendo, esto disuelve totalmente el óxido de potasio en el agua, la proporción probada por mí es de 1 (ceniza) a 5 de agua en peso. Una vez frío y reposado se le separa el agua del fondo de ceniza, pero vuelvo a rellenar de agua pues aun hay hidróxido de potasio en la mezcla ceniza-agua y esta se puede utilizar para usos directos sin mezclar con agua.


Para hacer jabón se pone 1 a 1 de aceite usado {y reposado donde nos permite separar el aceite límpio (pero no es comestible auque lo parezca) } con agua, poniendo en el calor hasta hervir o que se cree directamente el jabón (los aceites usados tienen muchas sustancia que varián su acidez) al hervir se consume el agua y aumenta la concentración del hidróxido de sodio contenido en el agua de ceniza, cuando se obtenga una especie de pasta tendremos el jabón el cual al enfriar se verá como tal, sino tendremos un jabón disuelto en agua de sosa potásica (hidróxido de potasio), parecido a un jabón líquido.
Yo José Gregorio.

gregoriohs

Para la fabricación de jabón la catidades no son 1 a 1 a menos que se añada un 20% de sosa, lo cual supone casi utilizar el agua de ceniza como si fuese agua normal, pero genera un jabón más blando.

Cantidades de 1 aceite usado y 7 de agua de ceniza, empiezan a hacer ya un jabón líquido y mejor de 1 aceite usado y 10 de agua de ceniza, aun así, el jabón es muy blando, teniendo mucha dificultad para que cuaje, pues habría que reducir la masa de agua de ceniza, hasta casi la misma cantidad de aceite original, lo que supone mucho gasto de energía.

Cuando pruebe algún espesante el cual funcione sin necesidad de reducir tanto el agua lo pondré.

Sí alguno de lo lectores de esto y ya conoce un método el cual funcione al 99% que lo ponga.


El agua de Ceniza que he puesto en Wikipedia funciona al 100% y límpia muy bien tanto el inicial (para diluir) como las siguientes disoluciones para uso casi directo y directo, pues he llegado a repetir el ciclo de retirada y relleno hasta 5 veces.
Yo José Gregorio.