Grupo Senderista de Murcia

Pirineo Aragonés.
Semana completa en Broto, a la entrada del Valle de Ordesa. 1-8 agosto 2020


Mirador Valle Ordesa

Sábado 1, viaje de ida

Salida 9:00 desde el Pabellón Príncipe de Asturias (junto a la Biblioteca Regional)
Comida en ruta, llegada por la tarde, acomodación y visita de reconocimiento a Broto.

Domingo 2, Broto - Fragen - Torla - Broto

10 km, ±340m desnivel

Los primeros 25 minutos se presentan empinados por una vieja senda, después tomaremos un camino que nos llevará a Fragen.
Iremos hasta Torla por un camino de herradura, con un trazado muy directo y de moderada pendiente muy cómodo de recorrer. Pasando por zonas de prados, antiguas fajas cubiertas de matorral, pequeñas manchas boscosas y áreas arbustivas que pueblan las laderas rocosas de mayor pendiente.
Desde Torla bajaremos hasta Broto por una senda que tiene agradables vistas hacia el río Ara y sus proximidades, y transita alejada de la carretera que comunica ambas poblaciones, lo que hace muy agradable este paseo. El camino no presenta dificultades para su recorrido.
Estaremos de regreso a la hora de comer, por la tarde se presentan varias opciones que también podrán realizarse los días que vengamos temprano y con ganas.
  • Paseo de unos 2,2 km (ida y vuelta poco desnivel) hasta el pueblo de Oto con un bonito casco antiguo.
  • Paseo de unos 8 km (ida y vuelta poco desnivel) hasta Sarvisé, pequeño pueblo donde se puede montar a caballo.
  • Subida a la ermita de Murillo 5,6 km (±550m desnivel) con unas magníficas vistas del Valle de Broto.
  • Paseo hasta la cascada de Sorrosal (10 minutos sin desnivel), imprescindible.
  • Vía ferrata en la cascada de Sorrosal, para los más aventureros: requiere casco, arnés y disipador que se pueden alquilar en el pueblo.

Lunes 3, Puente de los Navarros - Valle de Bujaruelo - Torla

opción 1 (por sendas): 18 km, +470m, -500m desnivel
opción 2 (por pista): 17 km, +350m, -425m desnivel

Una buena pendiente al comienzo de la excursión que nos llevará al «Balcón de Ordesa» pasando posteriormente por las inmediaciones de las Gargantas de los Navarros donde hay un pequeño paso, que sin ser complicado no es recomendable para personas con vértigo.
Una vez cruzado el río Ara en el puente de Santa Elena, el camino discurre a través de unas densas masas boscosas de hayedos y abetales que se van sucediendo al cambiar las orientaciones y el tipo de terreno. Entre el arbolado podemos observar los rápidos del río Ara en su descenso por el valle.
Ya en San Nicolás de Bujaruelo disfrutaremos de impresionantes vistas de las laderas orientadas al oeste del cordel Picos de Gabietos-Mondarruego. También visitaremos los restos del ábside de una ermita románica y un magnífico puente de un solo ojo. Este puente era lugar de paso para viajeros y peregrinos que cruzaban el Pirineo por el puerto de los Mulos en su marcha hacia Francia o España, llegando a constituir durante la Edad Media uno de los ramales secundarios de la ruta compostelana.
Regresaremos sobre nuestros pasos hasta el puente de Santa Elena y desde aquí bajaremos hasta el puente de los Navarros por la pista, tomando un bonito camino hasta Torla, aquí nos recogerá el bus en el gran aparcamiento a las 19:00h
El valle de Bujaruelo se puede recorrer por pista forestal, más cómodo y 1 km menos pero pasan coches que hacen polvo o por senda, más bonito, con más desnivel y camino divertido.

Martes 4, Valle de Ordesa. Puente de los Navarros - (Tozal del Mallo) - Faja Racón - Cotatuero - Pradera

con subida al Tozal del Mallo: 17,5 km, +1500m, -1200m
sin Tozal del Mallo: 12 km, +1000m, -700m

La entrada al parque nacional la realizaremos desde el Puente de los Navarros remontando el río Arazas por el sendero de Gran Recorrido GR11, que cruza todo el Pirineo longitudinalmente.
La espectacular silueta del Tozal del Mallo será visible en cuanto crucemos el río y el bosque se abra. Comenzaremos la subida hacia el barranco de Carriata.
La subida a esta cumbre requiere experiencia en montaña, hay zonas muy verticales no aptas para personas con vértigo y otras en las que habrá que usar las manos para progresar. Desde el cruce será una ida y vuelta hasta el pico.
Continuaremos por la faja Racón para alcanzar la base de la muralla del Gallinero siguiendo hasta el barranco de Cotatuero, por donde se bajará hasta el camino principal del valle que nos llevará con facilidad hasta la Pradera.
Desde aquí regresaremos a Torla en el bus del parque.

Miércoles 5, día de descanso

En Broto hay posibilidades de contratar alguna actividad turística como rutas en 4x4, barranquismo, vía ferrata, ... o simplemente mirar como pasan las nubes y descansar las rodillas para las próximas excursiones.

Jueves 6, Pradera de Ordesa - Cola de Caballo

Por la senda de los Cazadores y Faja de Pelay: 18 km, +756m, -756m desnivel
Por el valle: 16,5 km, +456m, -456m desnivel (ida y vuelta)

Tal vez la zona más famosa y visitada del Pirineo sea el Valle de Ordesa, y con razón, este valle calizo de modelado glacial es de los paisajes más impresionantes que disfrutarán, sobre todo, los que se atrevan a subir por la senda de los Cazadores, los que no puedan aguantar dos horas de empinada subida tendrán que conformarse con la alegre compañía del río Arazas. Esta ruta no tiene dificultades por avanzar por un camino ancho, que en su mitad inferior transita por una antigua pista forestal. El camino está perfectamente balizado en todo su desarrollo al corresponder con un GR y mantenerse perfectamente acondicionado por el personal del Parque Nacional.
La ruta nos permitirá disfrutar de unas maravillosas vistas del Valle de Ordesa y de las masas forestales que pueblan el fondo de valle y sus laderas, pero quizás las vistas más espectaculares de este camino son las que se tienen de las cascadas y zonas de rápidos del río Arazas. En la parte superior, se tienen buenas vistas del Circo de Soaso con su típica forma en artesa. Al final del recorrido se llega a la cascada denominada «Cola de Caballo», que es el punto más visitado del Parque Nacional. El río Arazas surge aguas arriba, en las proximidades del Refugio de Góriz.
La opción dura por la Senda de los Cazadores y Faja de Pelay presenta ciertas dificultades para su recorrido, por avanzar por un camino con tramos algo expuestos, si bien en general está muy bien definido y conservado. Se trata pues de una ruta apta para montañeros con ciertas aptitudes para caminar, para poder superar la fuerte pendiente de ascensión, y sin problemas de vértigo.
La ruta nos permitirá disfrutar de buenas vistas del Circo de Cotatuero, de Tobacor y sobre todo de la Gradas de Soaso.
La entrada y salida a la Pradera de Ordesa hay que realizarla en los autobuses del parque que hacen el circuito Torla - Pradera de Ordesa, la hora de salida de nuestro autobús desde Torla a Broto será a las 19:30 desde el aparcamiento en Torla.

Viernes 7, Ibones y pico Anayet (ida y vuelta)

Subiendo al pico: 15 km, +950m, -950m desnivel
Hasta los ibones: 12 km, +650m, -650m desnivel

Excursión por la alta montaña, hoy cambiaremos hayas y abetos por ibones (lagos de montaña de origen glacial) e impresionantes cumbres.
La zona que vamos a recorrer pertenece al Valle de Tena y es una de las más bellas del Pirineo, un macizo montañoso con rocas de origen volcánico seriamente amenazada por el proyecto de ampliación de las actuales estaciones de esquí que de momento está parado.
Serán sólo unos dos kilómetros de asfalto que se pasarán muy rápidos hasta unas instalaciones de esquí donde tomaremos el GR 11 que sube por el Barranco de Culivillas, los prados rebosan de todo tipo de flores de montaña y es posible que alguna que otra simpática marmota.
Después de una empinada subida final llegaremos hasta los ibones, rodeados de turberas y praderas. Quien lo desee se podrá quedar aquí disfrutando del increíble paisaje presidido por los picos Midi d´Ossau y Anayet, los que tengan ganas y fuerzas iniciarán la ascensión al Vértice del Anayet.
El regreso se efectuará por donde mismo hayamos venido. Después pararemos un ratito con el autobús en el pintoresco pueblo de Sallent de Gállego.

Sábado 8, viaje de vuelta a Murcia

Salida 9:00, comida en ruta, llegada por la tarde-noche, despedidas...

Unas fotos de muestra (realizadas a finales de junio 2008)

Midi d´Ossau
Midi d´Ossau desde los Ibones de Anayet
Vértice del Anayet
Vértice del Anayet desde el Pico Anayet
Ibones de Anayet
Ibones de Anayet desde el Pico Anayet
Pequeñas flores
Flores de alta montaña
Puente en San Nicolás de Bujaruelo
Puente románico en San Nicolás de Bujaruelo
Valle de Bujaruelo. Río Ara
Valle de Bujaruelo. Río Ara
Antiguo camino Torla - Broto
Antiguo camino Torla - Broto
Cascada del Sorrosal en Broto
Cascada del Sorrosal en Broto
Senda entre Broto y Fragen
Senda entre Broto y Fragen
Torla y Valle de Ordesa
Torla y Valle de Ordesa
Típico pueblo. Fragen
Típico pueblo. Fragen
Camino Fragen - Torla
Camino Fragen - Torla (algo olvidado)

Alojamiento / manutención

El precio incluye desayunos y cenas en hotel sencillo en Broto, junto al río. El pueblo dispone de tiendas para las comidas de ruta.

Ropa y complementos

En las excursiones manga corta y pantalones cortos, una sudadera o forro polar fino en la mochila, y por supuesto el chubasquero (aquí sí que llueve de verdad), por la noche vendrá bien una manga larga. Importante llevar gorra o sombrero, gafas de sol y protector solar. Un par de bastones le vendrán bien a tus rodillas en las excursiones con bastantes metros de bajada.