Grupo Senderista de Murcia

Pirineo Catalán.
Semana completa en el Valle de Arán (Viella). Julio

Aquí tienes el programa previsto, excursiones programadas y algunas fotos.

Valle de Arán

Miércoles 24, viaje de ida

Salida 8:30 desde el Pabellón Príncipe de Asturias (junto a la Biblioteca Regional)
Comida en ruta, llegada por la tarde, acomodación y visita de reconocimiento a Viella.

Jueves 25, Pueblos de la Marcatosa

12 km, ±400 m desnivel acumulado

Los pueblos de la Marcatosa nos proporcionarán una excursión de grandes contrastes, la tranquilidad de las sendas y pueblos con excelentes panorámicas del valle contra el bullicio de Viella, que ha recuperado rápidamente el tiempo perdido en su aislamiento pretérito.
Desde Viella seguiremos el GR-211 que en gran parte de nuestro recorrido coincide con el “Camin Reiau”, producto turístico que consiste en un recorrido senderista por el Valle de Arán completando 33 pueblos y 150 km en unos 10 días. Si lo haces de forma "oficial" además te llevas un diploma y un obsequio sorpresa.
El primer pueblo que visitaremos será Vilac, la yema del huevo de Arán, que destaca por su iglesia románica-gótica en un agradable entorno. Pasaremos por Mont y Montcorbau disfrutando de unos caminos tradicionales que ya sólo usamos los andarines.
Bajaremos hasta Betlan donde cruzaremos el río Garona y contracorriente por una agradable senda remontaremos hasta Gausac con su iglesia románico-gótica y de ahí de regreso hasta Viella.

Viernes 26, Circuitos por el Circo de Colomèrs y Baños de Tredòs

circuito largo: 15 km, +600 m / -800 m desnivel acumulado
circuito corto: 10 km, +300 m / -500 m desnivel acumulado

El circo de Colomèrs se considera el mayor circo glaciar del Pirineo, son 48 lagos repartidos en una amplia cubeta granítica con multitud de niveles y arroyos que llevan el agua de un lago a otro. Un paisaje incomparable. También advertir que las sendas son algo ásperas, frecuentes pendientes pronunciadas y pocas comodidades.
Realizaremos dos circuitos señalizados, el largo (marcas rojas) y el corto (marcas amarillas).
Nada más empezar tendremos la primera pendiente pronunciada hasta llegar al lago Mayor de Colomèrs, seguiremos el GR 11 (el que cruza todo el Pirineo) en dirección Este, hacia el Mediterráneo, y enseguida empezaremos con los bonitos paisajes, Lac Long, Lac Redon, Estanh Obago...
Quien desee hacer el circuito corto se desviará a la derecha y esperará al resto del grupo en el refugio de Colomèrs, el resto continuará su camino dejando el GR en el Estanh Obago hacia el collado de Pòdo desde el que ganaremos amplias vistas. Iremos regresando hacia el refugio de Colomèrs donde emprenderemos la vuelta a los Baños de Tredòs.

Sábado 27, día de descanso senderista

Aprovechando la presencia del río Garona se propone realizar rafting de aguas bravas por dicho río regresando al medio día. Coste de 30€/persona (aprox.). Imprescindible inscripción previa.

Domingo 28, El Puerto de Viella (opción dura)

16 km, +1000 m / -1600 m desnivel acumulado

Hasta el año 1948 en que fue inaugurado el primer túnel de Viella, el Valle de Arán quedaba incomunicado en invierno con la comarca de la Alta Ribagorza o lo que es prácticamente lo mismo, con el resto de España, al estar el puerto de la Bonaigua (el otro acceso desde España) frecuentemente cortado por nieve.
El Hospital de Viella, construido en 1175 bajo el impulso de la Corona de Aragón y ahora reconvertido en refugio-restaurante parece fuera de lugar entre las obras del antiguo y nuevo túnel. Pronto dejaremos atrás este paisaje desnaturalizado y comenzaremos las cuestas arriba que nos devolverán a la realidad; para llegar a Viella como un verdadero andarín no vale escaquearse bajo tierra.
Este sendero está balizado como una variante del GR 211 por lo que en todo momento seguiremos las habituales marcas blancas y rojas.
Si vamos bien de tiempo, y hay ganas, podremos subir hasta el Tuc del Port de Vielha (ida y vuelta), desde donde podremos contemplar al oeste el Aneto (máxima altura del Pirineo), al este el lago Redón. Unas grandes vistas.
Emprenderemos la bajada alternando tramos más o menos irregulares hasta llegar a la capital del Valle de Arán.

Pueblos de Arties, Gessa, Unha y Bagergue por el GR-211 (opción fácil)

10 km, ±250 m desnivel acumulado

Ruta muy bonita y fácil, entre las poblaciones de Arties y Bagergue, siguiendo el trazado del sendero GR-211, que nos proporciona inmejorables vistas y una aproximación al románico de la Val d’Arán.
La ruta tiene su inicio en Arties, junto al río Garona, cuyo trazado seguimos por su margen derecho en sentido aguas arriba
Poco después cruzamos el Garona y alcanzamos la carretera C-28, que cruzamos hasta enlazar con la senda situada enfrente, en la ladera sur del valle. Desde este punto parte una senda que ya no dejaremos hasta alcanzar la población de Bagergue.
La senda discurre entre prados de montaña y pequeñas formaciones boscosas, por un terreno que no ofrece dificultad alguna. En unos veinticinco minutos, desde el inicio, alcanzamos la población de Gessa.
A la salida de Gessa, tomamos una derivación del sendero GR-211, que discurre en paralelo al mismo, pero a mayor cota. Se trata del único tramo del recorrido que discurre por una solana (solana de Gessa) desprovista de arbolado y que nos ofrece bonitas vistas de la parte alta del valle, hacia la estación de Baqueira; al fondo divisamos el Cap de Vaqueira (cota 2466), el pico más alto de la estación.
Tras dejar Unha seguimos por el trazado del sendero y nos adentramos en una zona boscosa hasta alcanzar el río Unhola, que atravesamos por medio de un puente.
Desde este punto, el sendero discurre en paralelo al cauce del río, por un terreno que progresivamente va ganando en inclinación y, que en su tramo final, antes de llegar a Bagergue, se caracteriza por su fuerte pendiente y la presencia de numerosas piedras.
Por último, la vuelta se hace siguiendo el mismo trazado de la ida, con la posibilidad de realizar una pequeña variación a la entrada de Gessa, consistente en cruzar la carretera y volver por la ladera opuesta, a través de un tramo que discurre entre una frondosa vegetación, principalmente, de árboles de hoja caduca.
La duración de la ruta es de unas dos horas y media o tres si no se para a comer.

Lunes 29, Plan de Beret y santuario Mair de Diu de Montgarri

13 km, ±250 m desnivel acumulado

El descenso hasta el santuario de Montgarri desde el Plan de Beret es una de las rutas más sencillas y bonitas de la Val d’Arán.
El santuario Mair de Diu de Montgarri, así como la antigua población de Montgarri, hoy en día en estado de ruina y abandono, se sitúan en el extremo noreste de la Val d’Aran, a los pies del Tuc dels Bandolers y a orillas del río Noguera Pallaresa. El origen del santuario se remonta al año 1117, aún cuando las edificaciones actuales son del siglo XVI; el conjunto arquitectónico está integrado por varias edificaciones, entre las que destaca el santuario, de planta rectangular y una sola nave de cañón rematada por un ábside. Dispone de una única entrada porticada en su fachada principal y su elemento más característico es su esbelta torre campanario, de planta cuadrada en su base y octogonal a partir de la cubierta de la edificación principal a la que está adosada.
La ruta tiene su inicio en el Pla (o Plan, en aranés) de Beret, lugar de nacimiento del río Noguera Pallaresa que, a diferencia del Garona que desemboca en el Atlántico, vierte sus aguas en el Mediterráneo. Desde el Plan de Beret parten dos senderos que discurren en paralelo al curso del río Noguera Pallaresa y ambos confluyen en la antigua población de Montgarri.
Tras rebasar la borda denominada Es de Cabau, el santuario resulta visible en la lejanía, a medida que vamos descendiendo, ofreciéndonos unas bonitas vistas del mismo y del pequeño valle en el que se sitúa.
El paisaje del Plan de Beret se caracteriza por la presencia de extensos prados y la abundancia de ganado pastando. A medida que descendemos hacia Montgarri, la pradera deja paso a un bonito bosque de pino negral (pinus nigra).

Martes 30, Valle de Gerber y pico Amitges

Hasta el pico 15 km, ±1000 m desnivel acumulado
Hasta el Estany Gerber 7 km ±300 m desnivel acumulado

El valle de Gerber es un antiguo valle glaciar con su característica forma en “U” y unos cuantos lagos de cuento que atestiguan su origen.
Desde el parking de la Peülla tomaremos una transitada senda en diagonal que remontará la ladera para introducirnos posteriormente en el valle de Gerber.
Disfrutaremos de buenos ejemplares de pino negro y enseguida llegaremos al Estanyol de Gerber desde donde se aprecia una buena perspectiva interior del valle. A partir de aquí el sendero se hará más divertido teniendo que sortear numerosos arroyos.
Llegaremos al Estany de Gerber, el más grande del valle. Para llegar al refugio de Mataró el camino se hace algo más escarpado y entretenido. Este refugio no está guardado y no tiene bar aunque sí hermosos lagos bajo el circo que presiden los picos de Bassiero, Amitges y Gerber.
Dado que los ritmos serán muy diferentes, al comienzo el grupo se dividirá entre los que quieran intentar cumbre (pico Amitges) o no.

Miércoles 31, viaje de vuelta a Murcia

Salida 9:00, comida en ruta, llegada por la tarde-noche, despedidas...

Unas fotos de muestra

Las vacas en el Plan de Beret
Los caballos en el Plan de Beret
Santuario Mair de Diu de Montgarri Santuario Mair de Diu de Montgarri
Como estos veremos muchos
Viella
Santuario Mair de Diu de Montgarri
Valle de Arán
Magníficos lagos

Comida

En el precio se incluye desayuno (bufet) y cena (a elegir uno entre tres primeros, tres segundos, tres postres). En Viella hay tiendas donde comprar alimentos para las comidas de las excursiones así como bares y restaurantes.

Acomodación

En habitaciones dobles de hotel modesto (2 estrellas) en el casco urbano de Viella. Las habitaciones no tienen secador de pelo ni frigorífico.

Ropa y complementos

En las excursiones manga corta y pantalones cortos, una sudadera o forro polar fino en la mochila, y por supuesto el chubasquero (aquí sí que llueve de verdad), por la noche vendrá bien una manga larga. Importante llevar gorra o sombrero, gafas de sol y protector solar. Un par de bastones le vendrán muy bien a tus rodillas en las excursiones con bastantes metros de bajada. Bañador si te apuntas al rafting.

Este programa está sujeto a cambios en función de la meteorología y otras circunstancias que puedan concurrir.