Grupo Senderista de Murcia

Sierra Nevada desde Hoya de la Mora
8 al 10 junio 2019


Esta época -principios del verano- es cuando más chula está la Sierra Nevada, todavía queda algún fotogénico nevero pero no son las condiciones extremas del invierno, el deshielo hace que abunde el agua y los borreguiles (pequeños prados junto a las lagunas) se muestran más verdes que nunca. Estando alojados a 2500 m y usando la lanzadera para la excursión al Mulhacén las excursiones a los tresmiles son bastante asequibles y una ocasión única para disfrutar la alta montaña estival.

Sábado 8, viaje de ida / excursión Tajos del Nevero

Salida 8:00 (de la mañana) desde el Pabellón Príncipe de Asturias (junto a la Biblioteca Regional).
De 13:00 a 19:00 (horarios aproximados). Pasando por la laguna de las Yeguas y las lagunillas de la Virgen iremos subiendo hasta el refugio Elorrieta (ruinas) y el pico Tajos del Nevero, con sendero fácil prácticamente todo el camino por lo que constituye una excelente aclimatación. Al ser de ida y vuelta se puede regresar en cualquier momento.
16 km ±650 m desnivel acumulado

Domingo 9, Mulhacén por la divisoria de Sierra Nevada

Clásica excursión al pico más alto de la península. Comenzaremos en las Posiciones del Veleta, a 3000 m, pasando a la otra vertiente por la Carihuela del Veleta, Paso de los Guías (opcional), Laguna de la Caldera y subida al Mulhacén por su cara oeste. También de ida y vuelta.
18 km ±750 m desnivel acumulado

Lunes 10, Albergue Universitario - Centro de Visitantes El Dornajo. Comida en Granada y regreso a Murcia

Después de dejar nuestro equipaje en el bus iremos bajaremos por terreno de media montaña -con prados y bosques- hasta el centro de Visitantes El Dornajo donde el bus nos llevará hasta la ciudad de Granada. Allí iremos de tapas regresando a las 16:30 hacia Murcia.
10 km -880 m desnivel acumulado

La meteorología es impredecible y este programa está sujeto a cambios en función del tiempo y otras circunstancias.

Comida

En el albergue nos darán cenas y desayunos. Debes prever las comidas de sábado y domingo que se realizarán en el monte. Lunes tapearemos en la ciudad de Granada cada cual por donde guste.

Dormir

Habitaciones diversas, unas con camas dobles, otras con literas. La web del alojamiento es Albergue Universitario de Sierra Nevada. Dicen que las comidas son abundantes y ricas allí.

Ropa y equipo

Vamos a estar bastante altos y se notará el fresco, sobre todo por las noches. Además de mangas y pantalones cortos echa también forro polar y chaqueta. Por supuesto que el chubasquero siempre en la mochila. Imprescindible gorra/sombrero, gafas y protección solar. Dos bastones son muy recomendables para proteger tus rodillas.

Unas fotos de muestra

Virgen de las Nieves y Veleta Virgen de las Nieves y Veleta
Tajos del Nevero Tajos del Nevero
borreguiles Unos borreguiles cualquiera
Laguna de la Caldera y Mulhacén Laguna de la Caldera y Mulhacén
Mulhacén desde el Veleta Mulhacén (al fondo) desde el Veleta
Refugio de San Francisco Refugio de San Francisco. Primer albergue de la Sierra construido en 1915