Grupo Senderista de Murcia

Fin de semana en Riópar (Albacete).
11 al 13 octubre 2019

Programa del viaje

Viernes 11, viaje de ida

Salida 19:30 desde el Pabellón Príncipe de Asturias (junto a la Biblioteca Regional)
Cena a la llegada sobre las 22:00 (cada cual de lo suyo).

Sábado 12, Los Chorros por la Casa de la Noguera y vuelta por Campamento de San Juan

18 km, ±450 m desnivel acumulado
Después de la pequeña y pintoresca aldea La Casa de la Noguera nos iremos introduciendo en el valle del Mundo con un fantástico bosque de ribera complementado con un buen surtido de arces, robles y alguna que otra encina.
El Charco de las Truchas, pequeño estanque de poético aspecto, nos servirá de descanso poco antes de afrontar un pequeño repecho que nos llevará a la zona recreativa de los Chorros del Río Mundo, también nos acercaremos hasta la base de la bonita cascada que sirve de desagüe al Calar del Mundo.
Este lugar, masivamente visitado por los turistas en verano, desde hace unos años tiene una estricta regulación que no permite más de un número determinado de coches aparcados, además de prohibir comer, para que la gente vaya saliendo y deje paso a otros turistas.
Saldremos por un camino asfaltado en dirección al Puerto del Arenal desde donde nos encaminaremos hacia el campamento de San Juan, usado en los veranos como campamento juvenil.
Desde aquí prácticamente todo será para abajo por unos estrechos caminos forestales que nos devolverán a nuestro punto de salida.

Domingo 13, Pino del Toril y Gallinero

16 km, ±650 m desnivel acumulado
Desde nuestro alojamiento remontaremos el pueblo hasta su parte alta llegando al Gollizo, donde seguiremos una acequia hacia hasta las casas rurales conocidas como «La Toma del Agua».
Un poco de pista forestal y después senda, que con algunos tramos algo empinados, nos irá subiendo por un magnífico bosque de pinos laricios y carrascos e incluso algún tejo añejo.
El pino del Toril, ejemplar único de unos 500 años de antigüedad y gran tamaño, nos saldrá al paso. Lástima que esté en una vaguada y su porte no destaque como merece.
Las sendas se acaban y comienza la montaña. Iremos por la cresta de los Gallineros, haciendo cumbre y con unas vistas envidiables, siguiendo la cresta hasta estar enfrente del Cortijo del Manojal, que nos marcará el momento de abandonarla.
Desde dicho cortijo buscaremos la senda por el barranco del Gollizo que nos llevará de regreso a Riópar.

Salida desde Riópar a las 17:00, llegada a Murcia sobre las 19:30

Unas fotos de muestra

Otoño en Riópar
Otoño en Riópar
Chorros del río MundoChorros del río Mundo
Caminos otoñales
Caminos otoñales
Caminos otoñales
Pino del Toril
Pino del Toril
Pueblo de Riópar
Pueblo de Riópar
Cuerda del Gallinero
Cuerda del Gallinero
Chorros del río Mundo
Chorros del río Mundo

Comida

Se incluyen desayunos y la cena del sábado (menú único para todo el grupo). Debes llevar o comprar allí las comidas para las dos excursiones que se realizarán.
Horario desayunos 8:30 (sáb) y 8:00 (dom). La cena a las 20:30

Acomodación

Alojamiento en albergue (dos habitaciones de 6 plazas en literas) y hostal (habitaciones dobles y triples) en régimen de media pensión (desayuno y cena). Hay muchas habitaciones con cama de matrimonio así que tendrán preferencia aquellas personas que elijan esta opción (y aporten compañero/a, claro).
Cenas y desayunos se realizarán todos juntos en el comedor del hostal.

Ropa y complementos

Es probable que haga más frío que por aquí, por si acaso echa algo de ropa de abrigo y el equipo habitual en las excursiones de los domingos. El chubasquero siempre en la mochila.

Este programa está sujeto a cambios en función de las condiciones meteorológicas y otras circunstancias que puedan concurrir.