Grupo Senderista de Murcia

Pirineo Navarro.
Semana completa en Ochagavía. Julio

Aquí tienes el programa más o menos definitivo de las excursiones programadas y algunas fotos.

Todas las excursiones tienen posibilidad de acortarlas de una forma u otra, consulta con los guías en la misma excursión o el día de antes.

Ochagavía

Martes 24, viaje de ida

Salida 8:30 desde el Pabellón Príncipe de Asturias (junto a la Biblioteca Regional)
Comida en ruta, llegada por la tarde, acomodación y visita de reconocimiento a Ochagavía.

Miércoles 25, Ochagavía - ermita de Muskilda - Altos de Abodi

17 Km, ±800 m desnivel acumulado

Hoy saldremos desde el mismo pueblo de Ochagavía, donde buscaremos su iglesia y desde ahí el camino viejo a Irati. El primer tramo hasta la ermita de Muskilda (patrona de Ochagavía) está algo empinado y habrá que tomarlo con paciencia. Después de la ermita tendremos un poco de descanso llegando a la borda Botín (las bordas son casas de campo tradicionales). Este lugar puede ser un buen punto de retorno para quien no quiera o pueda continuar hasta los Altos de Abodi. Desde aquí comenzaremos otra vez a subir hasta el Paso de las Alforjas, pequeño collado y paso tradicional a Irati, donde se encuentra un gran dolmen. Terminaremos la ascensión de hoy hasta la cumbre de Abodi oeste donde nos regalaremos con excelentes vistas de toda la zona. Prácticamente toda la excursión discurre por el GR11 (sendero de Gran Recorrido que cruza los Pirineos de punta a punta) aunque también aprovecharemos la excelente red de senderos locales (señalizados con blanco y verde). El regreso será por donde mismo, exceptuando la subida a Muskilda que cogeremos un camino con menos pendiente y que además será nuestro primer contacto con el bosque de hayas.

Jueves 26, Selva de Irati. Casas de Irati y vuelta el embalse de Irabia

18 Km, ±330 m desnivel acumulado

A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud Se sitúa en una cuenca rodeada por montañas, ubicada en gran parte en los Valles de Aezkoa y Salazar. La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Además de los bosques, Irati contiene una gran riqueza faunística, donde sobresalen los ciervos, cuyo celo o "berrea" puede disfrutarse en otoño, además de especies en peligro de extinción que encuentran aquí un de sus últimos reductos, como los pájaros carpinteros, pito negro y pico dorsiblanco, entre otras muchas. Irati contiene además varios endemismos pirenaicos tanto de flora como de fauna, como el tritón pirenaico La excursión estrella. Disfrutaremos de este singular bosque compuesto de hayas y abetos de gran frondosidad. Uniremos dos recorridos locales, el SL-NA 63A que nos llevará desde el aparcamiento de Casas de Irati hasta la casa forestal en la cola del embalse y el SL-NA 53C que es el realmente rodea el embalse de Irabia. Quien no quiera dar la vuelta completa podrá esperar en la casa forestal.

Viernes 27, Burguete - Roncesvalles

15 Km, ±280 m desnivel acumulado

Roncesvalles fue de siempre vía de paso obligatoria para entrar en la Península Ibérica. Por Roncesvalles penetraron principalmente los celtas, los bárbaros (409), los godos que se establecieron a lo largo de la cuenca del Duero, y naturalmente el rey Carlomagno con el más poderoso ejército del siglo VIII, camino de la ciudad de Zaragoza. Carlomagno, dado que fue derrotado en Zaragoza, decidió, camino de su reino, reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona. Fue al regreso, en los Pirineos, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, donde sufrió una contundente emboscada por partidas de nativos vascones, a los que les resultó fácil provocar un descalabro general a base de lanzar rocas y dardos. La Chanson de Roland, escrita en algún lugar de Francia hacia finales del siglo XI, concibió el desastre en el llano, entre Roncesvalles y la villa de Burguete, y los atacantes ya no eran vascones, sino sarracenos, quienes en realidad nunca llegaron a expandir sus dominios tan al norte. Desde el pueblo de Burguete nos encaminaremos hacia un bonito hayedo ajeno al trajín de peregrinos que encontraremos en Roncesvalles. Desde aquí haremos una ida y vuelta opcional hasta el collado de Ibañeta. Volveremos y dejaremos un tiempo para visitar el lugar (colegiata de Santa María, Silo de Carlomagno e iglesia de Santiago) y comer. Como hoy se considera "una jornada de descanso", cada cual se podrá organizar a su gusto, sabiendo que el bus sale a las 18:00h desde Burguete a Ochagavía.

Sábado 28, día de descanso

En princicipio no programamos ninguna excursión. En Ochagavía es posible contratar actividades de aventura como descenso de cañones, piraguismo, etc. Incluso es posible que dependiendo del interés del personal, finalmente se realice alguna excursión extra.

Domingo 29, Ascensión al pico Anie

13 Km, ±950 m desnivel acumulado

La esbelta pirámide de Anie cierra por el norte el valle del Roncal. Domina el karst de Larra, una meseta caliza, desolada y sin agua donde únicamente sobreviven algunos pinos negros. Quizá por esta razón está considerada como la mayor altura de Navarra, pero no es así. En realidad es el extremo más elevado de Añelarra, su denominación en euskera, pero dentro de los límites del valle de Aspe (Francia). Con todo, es casi española por facilidad de acceso. Partimos del mojón fronterizo 262 continuando por una senda señalizada que va ascendiendo por un pastizal ondulado. De inmediato aparece enfrente el pico de Arlás. Lo abordamos por la cara oeste-suroeste a media ladera, donde se encuentra la única fuente del recorrido. A nuestra derecha podemos contemplar los hermosos pastizales del Llano de la Contienda. Nos espera una subida que termina en collado de Pescamó (1.920 m., 0h.50´). A la izquierda aparece una vertiente de roca cuarteada y agrietada, desprovista de toda vegetación. Son Los Arres de Soum Couy, cima que cierra el panorama. Nuestro sendero discurre sin ganar apenas altura, paralelo a la larga muralla de Murlong (2.045 m.), hasta un "couloir" o pasillo (1h.20´) que nos permite adentrarnos en el corazón del lapiaz. La vía está bien pisada y nos permite atravesar estos Arres en línea recta, orientados por las marcas rojas de pintura. La pirámide del Anie también nos servirá como punto de referencia. La marcha se alarga hasta un nuevo collado (2h.25´), llamado El Portillo del Anie (2.084 m.), punto donde nos internamos en el tortuoso lapiaz de Les Arres d´Anie. Este tramo es más intrincado. Lo atravesamos a media ladera, bajo los desplomes de la cresta, hasta llegar a la base de la pirámide del Anie. Una corta trepada por un corredor muy pendiente nos permite pasar a la cara sur y encarar la subida final. Sólo nos queda seguir un sendero bien pisado, pero con una pendiente fortísima en su primer tramo, que nos deposita en la cima (3h.45´). Un buzón, un vértice y una cruz se elevan en esta fantástica atalaya. La vista abarca desde el mar hasta los "tresmiles" de la zona de Luchon. Frente a nosotros, en un segundo plano, vemos Coutendé (2.338 m.) y Soum Couy (2.315 m.), cimas peladas y minerales protegidas por el vertiginoso abismo de su cara norte.

Lunes 30, Fábrica de Orbaizeta, estación megalítica de Azpegui y monte Urkulu

15 Km, ±700 m desnivel acumulado

Esta parte de la Selva de Irati, menos conocida pero que no desmerece la fama de su nombre, nos descubrirá viejos bosques y verdes espacios abiertos que nos harán imaginar la vida humana miles de años atrás, cuando dejaron su huella en forma de enigmáticos megalitos. La fábrica de armas de Orbaizeta se encuentra lamentablemente abandonada a pesar de su gran historia. Desde ahí subiremos hasta Azpegui y después al pico Urkulu con su torre romana y sus amplias vistas. Visitaremos varios megalitos.

Martes 31, viaje de vuelta a Murcia

Salida 9:30, comida en ruta, llegada por la tarde-noche, despedidas...

Unas fotos de muestra

Selva de Irati
Embalse de Irabia (Selva de Irati)
Ermita de Muskilda
Ermita de Muskilda
Selva de Irati
Arroyo en la Selva de Irati
Selva de Irati
Hayedo
Azpegui
A los caballos les encantan los menhires
Selva de Irati
Hojas nuevas
Azpegui
Cromlech de Soroluze en su salsa, digo niebla
 
Anie
El pico al que subiremos... el Anie (en verano probablemente estará sin nieve)

Comida

En el precio no va incluida ninguna comida (ni desayuno, ni comida, ni cena). El pueblo dispone de tiendas y las casas de frigorífico y cocina equipada. Por otra parte, hay algún que otro bar y un restaurante (sidrería) en el pueblo.

Acomodación

Nos repartiremos por varias casas rurales de distintos tamaños en el mismo pueblo (entre 4 y 9 personas/casa). Las casas disponen de sábanas, mantas, toallas, etc.

Ropa y complementos

En las excursiones manga corta y pantalones cortos, una sudadera o forro polar fino en la mochila, y por supuesto el chubasquero (aquí sí que llueve de verdad), por la noche vendrá bien una manga larga. Importante llevar gorra o sombrero, gafas de sol y protector solar. Un par de bastones le vendrán bien a tus rodillas en las excursiones con bastantes metros de bajada.

La meteorología es impredecible y este programa está sujeto a cambios en función del tiempo y otras circunstancias que puedan concurrir.