Grupo Senderista de Murcia

Parque natural de la Sierra de Grazalema
Puente de San José en El Bosque (Cádiz). 19 al 22 marzo 2020

Programa del viaje

Pinsapar de Grazalema

Jueves 19, viaje de ida

Salida 9:00 desde el Pabellón Príncipe de Asturias (junto a la Biblioteca Regional)
Comida en Antequera donde encontrarás bares o de lo que lleves. Intentaremos visitar su dolmen. Llegada por la tarde, acomodación y visita de reconocimiento al Bosque.

Viernes 20, Sendero del Pinsapar - Benamahoma - río Majaceite - El Bosque

16 km, +300 m / -1100 m desnivel acumulado
Desde poco antes del pueblo de Grazalema, que da nombre al parque natural, comenzaremos la ascensión al Puerto de las Cumbres. Durante este ascenso podremos ver Grazalema, el nuevo pantano e incluso Ronda, coronada por la sierra de las Nieves.
Una vez en dicho puerto divisaremos la sierra del Pinar, en la que destacan como picos emblemáticos el Torreón y el Pico de San Cristóbal. Nuestro camino continúa por una vereda por la parte norte de la sierra donde abunda la aliaga, los endrinos y los arces. Poco a poco empezaremos a introducirnos en el pinsapar donde comenzarán a verse los pinsapos dispersos o formando bosquetes, hasta llegar a formar el famoso y tupido bosque de pinsapos. Nuestro recorrido sigue hasta el Puerto del Pinar desde donde podremos contemplar el bosque desde fuera (que es como verdaderamente puede apreciarse su verdadera magnitud).
Bajaremos hasta Benamahoma acompañados de otros árboles más cercanos: quejigos, encinas y algarrobos, continuando después por el magnífico sendero del río Majaceite hasta nuestro pueblo, El Bosque.

Sábado 21, Villaluenga - Llanos del Republicano - Torcal Cancha Bermeja

15 km, ±350 m desnivel acumulado
Comenzaremos ascendiendo suavemente entre pastizales, por pista, hasta el puerto de la Mesa. A partir de aquí se desciende por un carril de fuerte pendiente entre matorral y alcornocal denso, cubierto de musgo y líquenes en la zona de umbría, hasta los Llanos del Republicano, una alargada y estrecha depresión, de unos 6 Km de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central, donde predomina una sensación de aislamiento y paz.
Una de las pocas actividades que permiten estos suelos pobres calizos es la ganadería típica de esta zona, con razas peculiares y adaptadas a las duras condiciones serranas, como la cabra payoya, que posibilita la producción de unos quesos que han dado gran renombre a esta localidad. Aunque actualmente vacas y cerdos ibéricos son los que predominan en estos espacios.
Visitaremos la entrada de la sima del Republicano (con cuidado) y continuaremos camino hacia el torcal de Cancha Bermeja.
Atención al resto del grupo y a los despistes porque esta zona es algo laberíntica y el sendero no está señalizado. Encontraremos muchas formaciones rocosas de gran belleza adornadas, en algunas ocasiones, por buitres leonados.
El regreso lo realizaremos rodeando el cerro del Galapagar, por el arroyo de Lazareto, entre un simpático bosque de alcornoques.

Al término de la excursión visita turística a Ubrique

Domingo 22, viaje de vuelta a Murcia

Salida 9:30, comida en ruta, llegada por la tarde (sobre las 17:00).

Unas fotos de muestra

Sendero El Pinsapar
Sendero El Pinsapar

Río Majaceite
Río Majaceite

El Bosque
El Bosque

Llanos del Republicano
Llanos del Republicano

Comida

Se incluyen desayunos y cenas (menú único para todo el grupo). Debes llevar o comprar las comidas de los viajes de ida y vuelta. También de las dos excursiones que se realizarán.

Acomodación

Habitaciones dobles y triples de hotel sencillo 1* y casas rurales en régimen de media pensión (desayuno y cena).

Ropa y complementos

Hay que ir preparado para todo, si hay sol: crema, gorra, gafas... y manga corta, algo de manga larga por si hiciera frío y completamente imprescindible un buen chubasquero, incluso unos pantalones impermeables y paraguas. Si le da por llover hay que llevar buen equipo. Recuerda que esta zona es donde más llueve de España.

Este programa está sujeto a cambios en función del tiempo y otras circunstancias que puedan concurrir.