HISTORIA DE UNA ORQU?DEA

Iniciado por M. Angeles, 17 de Julio 2010, 15:36

Tema anterior - Siguiente tema

M. Angeles

HISTORIA DE UNA ORQU?DEA. Barlia robertiana (Loisel) Greuter
Son bonitas, atractivas, despiertan curiosidades y constituyen uno de los m?s bellos ejemplos de la evoluci?n natural y a su vez, son ?caprichos? que la naturaleza nos materializa c?clicamente casi todos los a?os.
Este es el caso de Barlia robertiana, cuya presencia en nuestra Sierra de La Fuensanta (Murcia) en las ?reas de El Valle, La Luz, Aljezares?etc., va ligada a su descubridor Fernando Ruedas Bosque; hombre sencillo, con el formato que da, el ser amante del campo desde la ni?ez, cuando seg?n me cuenta, acompa?aba al lechero que servia la leche en  su casa,  al campo, con las ovejas, para conocer estos y otros maravillosos rincones que ofrece la sierra, desde el  puerto de La Cadena, hasta mas all? de La Cresta del Gallo.
Y no perdi? su amor al campo ni de joven, ni cuando se hizo en el momento de su creaci?n, del Voluntariado Ambiental de la Regi?n de Murcia,  ni cuando ingres? como funcionario en el Ministerio de Defensa, donde estuvo cuarenta y tres a?os. Nunca fue un hombre urbano, quer?a conocer el comportamiento de las plantas, su nombre vulgar,  su utilidad, su espacio natural y se form? como un autodidacta en Bot?nica por que conoce mucho de nuestra flora
Hasta el descubrimiento en nuestra zona y  por nuestro interlocutor, esta  orqu?dea, se hab?a citado  en Socovos como primera cita para la comunidad de Castilla-La mancha (S?nchez G?mez  et al., 2003b Anales Biol. Univ.Murcia) y tambi?n como ?nico ejemplar, en los pastizales pizarrosos de la localidad de Tallantes (Sierra de Cartagena), por Juan Bautista Jim?nez  Mart?nez (1998); incluy?ndose  como ?adenda?  en el libro de Orqu?deas de Murcia  (1998), publicado  por varios autores del Departamento de Biolog?a Vegetal (Bot?nica) de la U. M. U.; y realizado en cooperaci?n con diversos organismos y fundaciones. Pero Fernando la descubri? aqu?, en nuestra sierra, en estado vegetativo, como primera cita  en el a?o 2002, en el paraje de El Valle.
Vista la primera como pasa casi siempre, y ya florecida, empiezan a surgir nuevas localidades: Cabezo de La Luz junto a su monasterio, cinco ejemplares; camino antiguo del Sequen con varios mas; Cerro de las Siete Columnas; nuevamente en  El Valle con doce ejemplares hace cuatro a?os; para culminar con mas de cien, en el ?rea de Los Lages de  Algezares.
Y es aqu?  donde  hace seis a?os (2004), ?pateando? a pie  estos roquedos calizos que se cierran como un peque?o circo, albergando gleras y pastizales, Fernando,  localiz? la orqu?dea de nuestra historia.
Y en este lugar, es donde nuestra Barlia robertiana, rodeada de otras especies tambi?n singulares, como  Orchis  collina, Ophrys  tenthredinifera, Ophrys lutea, Ophrys fusca, Ophrys speculum, Cheilantes maderensis, Selaginella denticulada, Viola arborescens, (S?nchez G?mez et al.,Lugares de Inter?s Bot?nico de la Reg.Mur. 2005 )   nos ofrec?a un porte con unos atributos especiales: 18 hermoso escapos florales de hasta 80 o m?s cm. con unas inflorescencias densas, cargadas de grandes flores de color verdoso purp?reo con un labelo b?fido, de unos 20mm de bordes rosados intensos, cuajado de manchas del mismo color  que se distribuyen de forma irregular sobre un tenue blanco(ver foto n? 1). Aunque estos ejemplares suelen aparecer en un mismo ?rea, aislados entre si, algunos taxones posen la propiedad de dividir vegetativamente sus tub?rculos que inicialmente suelen ser 2 o 3 de gran tama?o y formar mediante este proceso, numerosos individuos asociados que permanecen estables hasta su naNuestra orqu?dea dotada de este proceso, la descubri? nuestro interlocutor, en origen con tres ejemplares de escapos; al a?o siguiente con seis, al otro con trece, y Fernando, todos los a?os ten?a una cita con ella?La contemplaba observando este fen?meno.
A mi me condujo al lugar hace un a?o. Yo no conoc?a a la Barlia  florecida y me impresion? verla tan robusta, con los escapos  tan rectos y grandes, con esas hojas anchas de forma oblonga de verde brillante que abrazaban desde su base a las trece inflorescencias en su momento ?lgido de floraci?n?Le hice una foto memorizando su descubrimiento (ver foto n? 2).
Este a?o tuvo la gentileza de obsequiarme con la que exponemos en este art?culo, sacada  el  26-2-2010  por su  ?compa?ero de fatigas? Benjamin Corbal?n (foto n? 1). Decid? exponerla en la sede de A.M.A.P. al tratarse de un ejemplar tan ?nico. Es importante rese?ar que tambi?n han aparecido en este entorno de Los Lages, un ejemplar  hipocrom?tico de la misma especie, por lo que este lugar ha sido considerado de especial valor bot?nico, dentro del  Parque Regional  de Carrascoy  y  El Valle, al que pertenece.
El final de esta bonita y ?nica historia fue inesperado. A primeros de marzo unos d?as antes de San Jos? hab?an sido brutalmente seccionados todos sus escapos, menos dos que a?n conservaban sus flores cerradas.
?Quien acabo con este ejemplar, extraordinario y ?nico en nuestra zona?. En el mejor de los casos pensemos que algunas de esas amas de casa, de las proximidades de Algezares  que cuando empieza el buen tiempo,  salen al campo a coger flores para adornar el sal?n de su casa ?
Pero Fernando sigue con su cita y ha decidido volver al a?o que viene, porque los bulbos no se los han llevado. Esperemos que la orqu?dea ?no sienta resentimiento? y decida volver a florecer, sino tan espectacular al menos como en sus primeros a?os.
Gemma L?pez V?lez ? 15 de junio de 2010 *** *** http://www.um.es/amap/