Preguntas frecuentes

Somos un grupo numeroso y variado tanto en edad (desde estudiantes de Erasmus hasta jubilados) como en profesiones. Todo el mundo es bienvenido. Podrás comprobar cómo desde un grupo tan variado se consigue potenciar un ambiente donde predominan el compañerismo, la pasión por la Naturaleza y por supuesto, las ganas de pasárselo bien. Lo prudente es comenzar con excursiones de poco esfuerzo (nivel 1) e ir viendo qué tal le sientan a tu cuerpo kilómetros, desniveles y terreno. Verás como enseguida coges forma y te vas atreviendo cada vez con dosis más altas.

Generalmente los niños (y niñas, claro) comienzan a participar a partir de los 6 ó 7 años aunque depende mucho del niño en concreto el que disfrute la experiencia o no. Andar es una actividad aburrida a esas tempranas edades, el problema no está que aguanten la excursión, generalmente lo que suceden es que se aburren y están deseando llegar para jugar a la pelota o a correr uno detrás de otro. Lo recomendable siempre es que antes de ir con un grupo organizado (como el nuestro) se haga alguna pequeña excursión para ver si les interesa el asunto. Hay niños muy curiosos que disfrutan mucho el contacto con la naturaleza. En cualquier caso actualmente son siempre minoría.

Si la salida es en domingo quedamos en la calle Isaac Albéniz, 6, 30009 Murcia a la hora que indique el programa (generalmente 9:30 ó 9:00, mejor estar un poco antes porque pasada esa hora dispondremos de tu plaza para otras personas que vengan sin reserva). La llegada a Murcia suele ser entre las 17:00-19:00 h y también se indica en cada excursión.
Si la salida es sábado por la mañana o dura varios días quedamos en el Pabellón Príncipe de Asturias (en la parada de autobús que hay enfrente). Cuando haces la reserva por correo electrónico siempre confirmamos plaza indicando hora y lugar donde quedamos.

La aportación para los gastos de desplazamiento será entre 10 y 15€/persona (5€ menores de 12 años). Lo decidimos en la misma salida según lo completos y lejos que vayan los autobuses. Se paga en el mismo autobús en el trayecto de ida (recuerda llevar contigo el dinero). Otras actividades que no son excursiones de un día llevan su propio presupuesto y forma de pago.

Para las excursiones sin plazas limitadas tienes que informarnos de tu nombre y dos apellidos, fecha y lugar de la excursión hasta el jueves previo a la ruta para que hagamos las previsiones de participantes y podamos reservar los autobuses necesarios el viernes. La información completa está en Inscripción.

No se suspende ninguna excursión porque haya predicción de lluvia ni de algún otro meteoro. Siempre debes llevar chubasquero y predisposición a disfrutar lo que la meteorología disponga para el día de la excursión.

  • Comida y agua. La cantidad de agua necesaria depende mucho de cada persona, entre 1 litro en los meses fríos a 2 litros en los más cálidos, más vale que te sobre que te falte, así que al principio echa de más y después actúa según tu experiencia. En nuestras montañas no confíes en encontrar fuentes por el camino. Hacemos una parada de aprox. 1 hora para comer. En principio con un bocadillo y alguna fruta puede ser suficiente, unos frutos secos o similar para ir picando en las paradas intermedias pueden ir muy bien, además ayudan a hacer amigos. Los más sibaritas pueden traer algún recipiente con alguna ensalada o comida rica. Un termo con café o té y unos dulces te pueden proporcionar un éxito.
  • Calzado, en las excursiones con buenas sendas o pistas forestales (camino A), te pueden valer unos deportivos, aunque siempre son recomendables unas botas de montaña ligeras (imprescindibles en las de camino C), las botas te protegen contra eventuales torceduras de tobillo y golpes, sus suelas te proporcionan buen agarre en tramos resbaladizos y comodidad al andar sobre terreno agreste.
  • Ropa, la ropa nos abriga y protege. Los pantalones deben ser cómodos y no demasiado delicados para no preocuparse por comer encima de una piedra, en los meses cálidos (mayo y octubre) pueden llevarse cortos si los caminos son tipo A, la parte superior debe estar compuesta de capas que se puedan quitar o poner según necesitemos: una camiseta fina, una sudadera y una cazadora, por ejemplo. Un chubasquero debe ir siempre en la mochila.
  • Mochila y otro equipo, para un día de excursión no hace falta una mochila muy grande, 20 ó 25 litros de capacidad son suficientes, lo importante es que tanto la espaldera como los tirantes sean acolchados y cómodos. Un bastón de montañismo (parecido a los de esquí pero telescópico) o un bordón (como los que llevan los peregrinos) te puede venir bien o ser un estorbo, antes de comprar nada, prueba el de algún amigo.
    Un teléfono es siempre recomendable incluirlo para avisar a la organización de cualquier problema.

En las excursiones de un día, con regreso posterior a las 14 ó 15h la comida se realiza en la propia excursión, debes preverlo y llevar tu propia comida. En salidas de varios días se avisa en su programa cuando no es así.

Nosotros organizamos las excursiones en autobús, sería complicado con coches ya que nos solemos juntar bastantes personas. También sucede que algunas excursiones empiezan en un lugar y terminan en otro (rutas no circulares). De todas formas, si te viene mejor porque la excursión está al lado de tu casa u otro motivo, puedes consultarnos por correo electrónico sobre el lugar y hora del comienzo de la excursión y si se trata de una ruta circular o no.

Siendo perros tranquilos que no se peleen con otros perros ni -por supuesto- agresivos, no hay problema en que vengan, ellos se lo pasan mejor que algunos ;)
No hay problema en que lleves el perro en el bus siempre y cuando vaya en su caja; si es pequeño no suelen poner problema los conductores en que vaya arriba, si entorpece en el pasillo debe ir en el maletero. Si el perro es lo suficientemente pequeño como para llevarlo sobre tus rodillas normalmente también te dejan subirlo, aunque por ley no se pueden llevar animales sueltos en los vehículos.
Si la excursión es circular puedes ir con tu coche particular o compartir coche con otras personas que también lleven sus perros.

No es requisito imprescindible aunque recomendable si ves que esto te gusta y sales con frecuencia al campo. Al no ser competiciones deportivas, en nuestras salidas no se paga ningún seguro de accidentes para los participantes.