Grupo Senderista de Murcia

Aportaciones solidarias

Aportación solidaria 2009-10

Aportación solidaria 2011-13

En los tiempos que corren es mas difícil que nunca decidir a quien ayudar con un pequeño granito de arena.

Sin duda no faltaban propuestas, pero al final nos decidimos por la más cercana.

Un día, una amiga que está repartiendo comida en Cáritas, nos dijo que en el banco de alimentos no quedaban ni galletas ni leche. Después de estar un año pensando que hacer con el dinero recaudado, y saber de una persona cercana la situación de muchas familias, decidimos comprar alimentos básicos para familias necesitadas.

Teníamos el dinero recaudado con la venta de las camisetas (500€) y nos pusimos en marcha. Después de muchas cuentas, y pedir el favor a un gran almacén de Murcia, conseguimos completar 40 lotes de comida compuestos por:

  • Seis litros de leche
  • Una caja de galletas
  • Cacao en polvo soluble en leche
  • 1 kilo de arroz
  • 1 bolsa de alubias
  • 1 bolsa de garbanzos
  • 1 bolsa de lentejas
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 bolsa de macarrones
  • 1 bolsa de sal

Una vez comprado todo y hechos los lotes, decidimos repartir nosotros la comida, sí que hay muchas ONGs y bancos de alimentos, pero os aseguramos que también hay mucha gente necesitada que por motivos que ellos solamente saben no acuden a esos lugares, por ello llamamos amigos y fuimos diciéndoles a todos que si sabían de alguien que contarán con nosotros para aportar nuestra pequeña ayuda.

Nosotros no hemos ido en persona a entregar la comida para evitar que las familias pasaran un mal rato, pero os podemos asegurar que nos han contado los casos y podéis estar seguros que habéis colaborado con una buena causa.

Han sido repartidos por pueblos y pedanías como: La Ñora, Alcantarilla, Puente Tocinos, Barrio del Carmen, La Arboleja, Torreagüera, Casillas, Zarandona, Torre Alta, Molina, ...

Por último, queremos agradecer de todo corazón vuestra colaboración, y es cierto que con las necesidades que hay hoy en día, todo lo que podamos hacer es poco, pero entre todos nosotros hemos llenado muchas ollas y seguro que muchos padres han podido dormir tranquilos alguna noche sin tener que pensar al día siguiente qué comer.

Un abrazo con mucho cariño para todos vosotros y mil gracias,
Loles

A modo de ejemplo os contamos la historia de dos niñas, relatadas por su pediatra y a cuyas familias se les ha dado lotes de comida

Sole nació prematura y estuvo ingresada varios meses en la UCI. Tenía problemas pulmonares y necesitaba oxígeno permanentemente. Cuando yo llegué a la Arrixaca Sole que tenía 5 años aún no había salido del hospital. Sus padres son sudamericanos y vinieron a trabajar a España dejando otros hijos en su país. Ellos venían a diario a visitarla y Sole reía mucho con las enfermeras, los payasos de hospital, pero sobre todo con su madre y su hermano. Un día nos planteamos montar una pequeña UCI en su domicilio y que fuera asistida por la Unidad de Hospitalización domiciliaria. Sus padres aprendieron a aspirarle secreciones, a ponerle el oxígeno por la noche y a cuidarla. Incluso va a un Colegio con su mochilita de oxígeno y se lo pasaba fenomenal con los niños….. y llegó la crisis. Su padre y su tío que trabajaban en la construcción quedaron en paro y la madre tenía que dedicar toda la jornada a cuidar a Sole y comenzaron las dificultades para llegar a fin de mes. Ahora su familia está intentando volver a su país. Están haciendo trámites para el viaje en avión y transportar todo el aparataje de Sole. Mi hija, de parte del grupo senderista, visitó a Sole y le llevó los alimentos y besos de todos. Sus padres nos lo agradecieron.

La madre de Fátima tuvo un parto difícil. Nada más nacer los pediatras vimos que no podía respirar, así que pasó a la UCI. Enseguida apreciamos que la niña no se movía casi….. Había sufrido daños cerebrales y no podía mover sus extremidades. Cuando tenía 2 años la Unidad de Hospitalización domiciliaria propuso a su madre montar una pequeña UCI en casa para que Fátima pudiera salir del Hospital. Pero su madre vivía en casa de un familiar y no tenía trabajo. Con ayuda institucional y de sus vecinos al fin pudo llevarse a la niña. Un día le quería cortar la luz por no poder pagarla. Ahí el Alcalde de su pueblo estuvo rápido y habló con la empresa suministradora y les avisó que un corte de luz en la casa de la niña podía matarla y la empresa desistió. Ahora Fátima va al colegio en su silleta especial con su oxígeno. Su madre y su tía a veces trabajan y a veces no. Mi hija, de parte del grupo senderista, le llevó los alimentos y un beso de parte de todos. Quizá sea poco, pero estas familias necesitan sentir el apoyo de todos, y más ahora.

Aportación solidaria 2009-2010

Durante la temporada 2009-2010 se estuvieron vendiendo unas camisetas verdes
 
con la idea de destinar el dinero recaudado a un proyecto de desarrollo.

Finalmente elegimos uno de la Asociación de Amistad y Solidaridad con el pueblo Saharaui "Mar Menor" que consiste en la puesta en funcionamiento de huertos cooperativos familiares que proporcionan alimentos frescos, verduras fundamentalmente, a familias de la wilaya de Dajla, una de las más inhóspitas en el desierto argelino.

La historia es algo más compleja, esta gente no está de vacaciones en el desierto, los marroquís ocuparon sus tierras hace algo más de 30 años aprovechando la descolonización española y entonces empezaron los problemas... echa un vistazo a la wikipedia si quieres más información.

Conseguimos 665€ que se destinaron a la compra de unas 10 bombas eléctricas de riego, para nosotros es mucho menos que para la gente que podéis ver más abajo, te lo aseguro.

Este proyecto fue elegido por ser un proyecto cercano, tanto con las personas que lo desarrollan, con una dedicación extraordinaria, como con la situación actual del pueblo saharaui. Además de eso se consideró que con un pequeño desembolso se iban a beneficiar muchas personas y también la gran implicación que se ha conseguido de la población local, que posibilita su funcionamiento autónomo en el futuro, que es lo más importante en estos proyectos de cooperación... que funcionen por sí mismos.

La idea de Loles de que el grupo y sus participantes se impliquen en proyectos de desarrollo sigue pareciendo una buena cosa para que todos tengamos un mundo mejor. Este tipo de cooperación es la que creemos más acertada, así que te animamos a que sigas participando en estas iniciativas o propongas las que creas interesantes.